Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.

aceptar
logo
Normativa de los reductores de velocidad

Los reductores de velocidad, bandas transversales o badenes son cada vez más habituales en las carreteras de todo el país. Su función es mejorar la seguridad en la carretera en áreas como zonas urbanas muy transitadas, pasos de peatones, zonas próximas a colegios, áreas residenciales, etc.

Muchas son las ventajas que aportan los badenes, pero también cuenta con desventajas. Por ejemplo, la incomodidad para los conductores, el aumento de ruido, mayor consumo y generación de emisiones por la necesidad de acelerar y reducir la velocidad más veces y un mayor desgaste del vehículo.

Para tratar de mitigar esos inconvenientes, pero manteniendo las ventajas; se creó una normativa del Ministerio de Fomento que todos los badenes reductores de velocidad deben cumplir. Todos los reductores de velocidad para vías urbanas de Parking Fácil cumplen con esta normativa para garantizar la seguridad tanto de conductores como de viandantes.

Fue en el año 2008 cuando salió en vigor esta normativa aplicable a toda la red de carreteras del Estado. En ella se reflejan dos tipos diferentes: los reductores de velocidad, que tratan de que los conductores reduzcan la velocidad durante un tramo; y las bandas transversales, que sirven para advertir de una acción preventiva que tienen que realizar.

·         Los primeros 50 metros del comienzo de una travesía ni en travesías de menos de 200 metros.

·         Travesías con velocidad de 60km/h o superior.

·         En los túneles y puentes, ni 25 metros antes o después.

·         En travesías con pendientes superiores al 5%.

·         Si existen 2 carriles de circulación por sentido, excepto si hay una mediana no franqueable.

·         En travesías con una intensidad media diaria superior a 5.000 vehículos o con una intensidad horaria superior a 300. 

·         En travesías con una intensidad media diaria superior a 5.000 vehículos o con una intensidad horaria superior a 300.

Según la normativa el material para fabricarlos debe ser resistente, duradero y que no se deforme con el tiempo. Por ello los reductores de velocidad de Parking Fácil están hechos con caucho y reforzados en su interior con cuerdas de fibras transversales. Además, se fijan con tornillos al asfalto para evitar que puedan desplazarse del sitio y cuentan con bandas reflectantes para mejorar su visibilidad desde la distancia.

Existe una diversidad de reductores de velocidad según la velocidad de circulación de la carretera. Por eso en Parking Fácil contamos con un catálogo de reductores de velocidad adaptados a la normativa, entre los que se pueden encontrar:

·         Baden reductor de velocidad de 5x38x100 cm. Esos 5 cm son ideales para velocidades de 30km/h.

·         Baden reductor de velocidad 3x60x50. Recomendado para velocidades de 50km/h.

·         Baden reductor de velocidad de 5x60x50. Perfecto para zonas de velocidad restringida de 30 km/h.

·         Baden reductor de velocidad 5x90x50. Idóneo para carreteras de 40 km/h.

Todos los badenes y reductores de velocidad de Parking Fácil cumplen con la normativa vigente. Puedes adquirir reductores de velocidad vial a través de nuestra tienda online y consultar nuestro servicio de instalación.

¡Juntos podemos mejorar la seguridad vial!