Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.

aceptar
logo
FACTOR CLAVE EN SEGURIDAD VIAL: LA ILUMINACIÓN

La premisa fundamental en seguridad vial es ver y ser visto. Todas las señales en carretera buscan regular y ordenar la circulación. Sin embargo, cuando hay situaciones de especial peligrosidad y visibilidad nula, solemos encontrar señales luminosas. Hoy, os contamos el factor clave en seguridad vial: la iluminación.

Las señales luminosas son herramientas diseñadas para llamar la atención de conductores, peatones y demás individuos en la vía. Por regla general sólo son empleadas durante las horas nocturnas. Sin embargo, durante el día también se usarán si las condiciones climáticas lo exigen. También existen otras luces de advertencia no tan intensas que son colocadas en dispositivos de canalización como canecas o barricadas o en señales preventivas, con el objetivo de advertir de una zona peligrosa.

EJEMPLOS DE DISPOSITIVOS LUMINOSOS:

1.       CASCADA LUMINOSA

Son el conjunto de 5 balizas de seguridad consecutivas colocadas sobre un panel de plástico con franjas reflectivas rojas y blancas alternamente. Son utilizadas en ubicaciones de alta peligrosidad como obras, puestos de control o prevención en la vía por motivos de derrumbe.

 

Suelen poseer 90 lúmenes aproximadamente con 60 destellos por minuto, estando formada por un sistema de carga solar y resistente al agua. Permitirá emplearlo en situaciones extremas de lluvia.

 

2.       SEMÁFOROS

Todos conocemos su funcionamiento y forma. Son unos de los imprescindibles en carretera. Los líderes de la regulación de vehículos, bicicletas y peatones en la vía. Asigna y prohíbe el derecho de paso alternativamente por sus colores verdes, naranjas o rojos. Estos suelen estar operados por una unidad electrónica de control.

 

Existiendo varios tipos de semáforos encontramos: para el control de tránsito de vehículos, peatones y especiales. Todos se encargan de proporcionar un orden en el tránsito, evitando algunos accidentes y desarrollando una circulación continua.

 

 FACTOR CLAVE EN SEGURIDAD VIAL: LA ILUMINACIÓN

3.      FLECHAS LUMINOSAS

Son dispositivos de tránsito normalmente empleadas por obras. Esta formada por un panel con leds de alto brillo, pudiendo funcionar de manera fija o intermitente.

 

Existen diferentes clases de flechas como las unidireccionales, bidireccionales y las luminosas solares. Son claves para señalizar la dirección de tránsito en la vía. Presentan una alta visibilidad en carretera para los conductores.

4.       LÁMPARAS DE SEÑALIZACIÓN

Son dispositivos luminosos utilizado sobre vallas, conos y otros elementos para señalizar el desarrollo de las obras y otros lugares peligrosos.

 

Son lámparas que según su objetivo serán de una forma u otra. Para vallas o barricadas tendrán una base plana adaptable a estas. Con luz amarilla, naranja, roja o blanca. Algunas de ellas son sistemas de batería de carga, recargables, eléctricas y solares.

 

Muchas de ellas tienen un sistema de fotocelda que no permite que la lámpara funcione mientras hay suficiente luz solar.

 

Existen otros dispositivos luminosos como los bastones para tránsito, empleado por los agentes para señalizar el tránsito o retener en puestos de control vial. O también, lámparas halógenas que producen luz blanca para punto de trabajo en carretera.

No yendo más allá, recientemente se ha aprobado la luz V-16 como sustitutoria de los triángulos de emergencia en carretera. Cada día la iluminación en carretera está cogiendo más peso para garantizar la seguridad vial en nuestro país.

¡Quédate con Parking Fácil! Te seguiremos contando curiosidades del sector.