Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.

aceptar
logo
¿Cómo señalizar la carga de un vehículo?

Aunque tu vehículo no esté destinado al transporte de mercancías, sí que puedes llevar carga siempre que esté correctamente señalizada y no supere unos límites marcados por ley. Los límites varían en función del tipo de vehículo, por ejemplo, los turismos solo pueden transportar cargas que sobresalgan por la parte posterior, mientras que los vehículos destinados al transporte de mercancías pueden transportar cargas que sobresalgan tanto por delante como por detrás y laterales. Si no conoces cómo señalizar la carga en tu vehículo, desde Parking Fácil en el blog de hoy te lo contamos.

Debes saber que siempre que transportes carga, es obligatorio llevar una señal V-20, un panel cuadrado de 50x50 centímetros con franjas diagonales en blanco y rojo, y sirve para alertar al resto de vehículos. Esta señal debe estar homologada.

¿Cómo señalizar la carga de un vehículo?

Se necesitará una señal o más de una en función del ancho que ocupe la carga en la parte de atrás del vehículo.

  • 1 señal V-20: Cuando la carga sea más pequeña que el ancho total del vehículo por la parte de atrás (teniendo en cuenta los espejos retrovisores).

 

  • 2 señales V-20: Cuando la carga sea mayor al ancho total del vehículo en la parte trasera (incluyendo los retrovisores). Se colocarán de forma transversal formando una V invertida, en los extremos de la carga.

 

Debemos sujetar la señal con fuerza, haciendo valer todos sus puntos de anclaje y así evitar que la señal se desplace

En cuanto a la longitud, la DGT establece que la carga solo puede sobresalir por la parte posterior del vehículo un 10% de la longitud total de él.

 

En el caso de los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías se presentan dos casos diferentes en función de la longitud del vehículo.

1.       Si el vehículo supera los 5 metros de largo, la carga podrá sobresalir dos metros por delante y 3 metros por detrás.

2.       Si el vehículo no supera los 5 metros de largo, la carga, siempre y cuando sea indivisible, puede exceder un tercio de la longitud del vehículo, tanto por delante como por detrás.

Al igual que en los turismos, se colocarán una o varias placas V-20 en función de unos límites:

  • 1 señal V-20: Cuando la carga es inferior al ancho del vehículo por la parte de atrás (incluyendo retrovisores). La señal se debe colocar de forma perpendicular al eje del vehículo en el extremo de la carga.

 

  • 2 señales V-20: Cuando la carga sobresale longitudinalmente, ocupando toda la anchura del vehículo (incluyendo retrovisores). Deberán colocarse de forma transversal, en cada extremo de la mercancía formando una V invertida.

 

  • 2 señales V-20: Cuando la carga sobresalga por los laterales del vehículo. La ley permite un máximo de 40 cm por cada lado, siempre y cuando la anchura total del vehículo más la carga no exceda los 2,55 metros de ancho.

 

Otros aspectos importantes a tener en cuenta, es que, si la matrícula o las luces traseras quedan ocultas por la carga, se necesitará un dispositivo de señalización o alumbrado, más una placa adicional de la matrícula por fuera de la carga. Por otro lado, el límite de altura máxima del vehículo y su carga puede alcanzar los 4 metros y esta no puede comprometer la estabilidad del vehículo, ni caerse total o parcialmente.

 

En Parking Fácil contamos con señales V-20 homologadas para que puedas señalizar la carga de tu vehículo correctamente. Echa un vistazo a nuestra web y ponte en contacto con nosotros si lo necesitas.